Área invisible pero necesaria, en el parque zoológico del Centenario

El alcalde Renán Barrera Concha supervisa mejoras en el centro recreativo. Atención especial del Ayuntamiento a los zoológicos para ofrecer instalaciones de calidad para la convivencia familiar y social.

487

Con acciones encaminadas a mejorar los espacios públicos para disfrute de las familias, la administración del alcalde Renán Barrera Concha trabaja y se mantiene al pendiente para ofrecer a los ciudadanos lugares de sano esparcimiento con instalaciones de calidad.

Como parte de ese compromiso con los meridanos, el Presidente municipal visitó esta mañana el Parque Zoológico del Centenario acompañado del director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, para constatar los trabajos de mejora y mantenimiento a las instalaciones del parque recreativo que este año cumple 109 años de haber sido fundado.

El Concejal señaló que estas labores además de garantizar a los ciudadanos las condiciones necesarias para su convivencia social y familiar, contribuyen al bienestar de la flora y la fauna urbana.

— El mantenimiento constante de las instalaciones del parque permite brindar espacios de calidad que no sólo garantizan la seguridad de los visitantes, sino que además fomentan la integración, la sana convivencia y el bienestar social y eso es parte de las políticas públicas que persigue este ayuntamiento— remarcó el alcalde.

La jornada de supervisión inició en el almacén de alimentos donde también se ubica un área de resguardo para animales que son rescatados o que se encuentran en cuarentena como es el caso de un mapache, aves, reptiles (cría de cocodrilo y serpientes).

En este punto, conoció el caso de un ejemplar de tigrillo, especie en peligro de extinción, que rescató la Profepa y dio en adopción al zoológico, donde se recupera exitosamente de sus lesiones gracias al cuidado del personal.

—Esta es un área invisible para la gente que viene al parque, pero necesaria para el cuidado y preservación de los animales, por eso nuestra labor será mejorar esta área por el bienestar y calidad de vida de los animales que se encuentran en confinamiento— expresó Barrera Concha.

Posteriormente, el alcalde visitó la jaula de Kira, una puma rescatada hace un mes por la Profepa y dada en donación al Parque Zoológico del Centenario. Kira sí está a la vista de la gente y recibe muchas visitas de niños y adultos que acuden a admirarla.

El recorrido incluyó además la supervisión del área de jaulas, la jaula de la mona Susy, la zona del aviario, área de las jirafas y cebras y la zona de comedores, recientemente remodelada, donde Renán Barrera saludó a las familias que se encontraban en el lugar.

También a su paso por las otras áreas, el alcalde platicó y saludó a las personas que se encontraban de paseo por el lugar.

Por su parte, Collado Soberanis explicó que el Parque Zoológico recibe mantenimiento de manera integral por lo que recientemente se resanó y se renovó la pintura de la barda perimetral del parque y se brindó atención integral al escudo de piedra de la puerta de la calle 65, donde se ubica la antigua puerta principal.

—Estas acciones son parte del programa de rescate y mantenimiento integral de parques y espacios públicos que nos encomendó el alcalde Renán Barrera desde el principio de la administración, con el objetivo de prestar un servicio de calidad a los ciudadanos que nos visitan— señaló.

Agregó que la inversión para estas acciones fue de aproximadamente 200 mil pesos procedentes de los recursos propios del Ayuntamiento incluida la mano de obra.

Collado Soberanis informó que el parque tiene una plantilla de 120 trabajadores que a diario realizan labores administrativas y de mantenimiento para tener en buen estado las instalaciones donde se recibe a poco más de 6 mil personas al día.

Abundó que otras mejoras realizadas fueron la reparación de los exhibidores, pilas de agua, cambio de mallas y tomas de agua para evitar el desperdicio del vital líquido.

Igualmente, se removió el piso del área de venados para evitar encharcamientos, acción que se repitió en el área de flamencos con el fin de promover la reproducción de esta especie.

Se mejoraron algunas zonas de sombreaderos de las jaulas con el fin de dar un área de resguardo para la temporada de calor, se logró hacer funcional la Fuente Porfiriana, se redujeron las incomodidades en la espera de la estación del trenecito. Se dio mantenimiento a los baños del área de juegos infantiles y del área del zoológico y se retomaron las actividades culturales los domingos.

El funcionario también dijo que la Comuna contempla a largo plazo poner en marcha el proyecto de reconstrucción del quirófano, que además incluya áreas de recuperación, consultorios y otras áreas que contribuirán a mejorar la calidad de vida de las especies que habitan en el parque. Estas acciones en las que se incluye la reparación del aviario se estarían realizando a lo largo de la administración.

En total el parque cuenta con 639 ejemplares de un total de 89 especies, de los cuales se han registrado 9 nacimientos desde el inicio de la presente administración.

En el recorrido de hoy también participó el director de Obras Públicas, David Loría Magdub.

Comentarios

Comentarios