Apoyo integral a los meridanos más vulnerables

El alcalde Renán Barrera encabeza la entrega de aparatos ortopédicos en beneficio de 81 familias.

125

El alcalde Renán Barrera Concha presidió hoy la entrega de aparatos ortopédicos para beneficio de 81 familias meridanas, acción que se enmarca en el compromiso de esta administración de apoyar de manera integral a las personas que más lo necesitan.

La entrega se realizó en el Centro Cultural Olimpo, como parte de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre.

Acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, Renán Barrera aseveró que estos apoyos permiten ofrecer una mejor calidad de vida a los grupos más vulnerables de la sociedad.

—Una ciudad que brinda oportunidades de desarrollo e inclusión a las personas con discapacidad, es una ciudad más justa y equitativa, porque respeta a sus grupos vulnerables al crear espacios necesarios para su progreso —remarcó.

Ante beneficiarios que acudieron acompañados de sus familiares, el primer regidor agregó que con acciones sencillas se transforma por completo la calidad de vida de toda una familia, minimizan su angustia y falta de oportunidades, y reducen gastos en los hogares donde existe una persona con discapacidad.

—Con estas acciones brindamos una ayuda para mejorar la calidad de vida de estas personas, no seamos indiferentes ante estas situaciones que muchas veces causan dolor humano y que está en nosotros como colectivo social apoyar a quienes más lo necesitan —insistió.

Por su parte, Diana Castillo señaló que para ser una ciudad cien por ciento incluyente se necesita que sociedad y gobierno unan esfuerzos, pues solo así se podrá alcanzar un mejor futuro para los ciudadanos.

—En Mérida avanzamos porque tenemos un gobierno humano que ve a las personas con discapacidad como ciudadanos activos y plenos que tienen el mismo derecho a vivir y a disfrutar de todos los espacios públicos —refirió.

De acuerdo con el Diagnóstico Estadístico Situacional del Municipio de Mérida, el 4.51 % de la población, es decir 37,549 habitantes de Mérida, está catalogada con alguna limitación en la actividad.

En ese sentido Barrera Concha celebró y agradeció el esfuerzo que muchas familias de Mérida realizan para sacar adelante a sus hijos aún con algunas limitaciones.

Señaló que las políticas sociales de este Ayuntamiento están dirigidas a contrarrestar la ignorancia, que es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas con discapacidad.

En representación de los beneficiarios, la señora Yenin Arely Ramos Núñez, visiblemente emocionada, agradeció a las autoridades por el apoyo brindado. Su hijo Owen Uc Ramos recibió una nueva silla de ruedas infantil. Anteriormente había recibido ya un apoyo similar que le permitió desplazarse a sus terapias.

—Agradezco infinitamente al Ayuntamiento por ayudar a las personas que más lo necesitan contribuyendo a que todos podamos salir adelante —expresó—. Este aparato ortopédico me ha permitido llevar a mi hijo a sus terapias de rehabilitación y hoy él ya casi se para solo.

En lo que va de esta administración, el Ayuntamiento de Mérida ha entregado de septiembre a diciembre, 167 apoyos en aparatos ortopédicos con una inversión de 414,632.50.

En la entrega de este día se esta ocasión se otorgaron 81 apoyos entre andadores, auxiliares auditivos, bastones, un colchón de agua, férulas, muletas, rodilleras mecánicas, sillas de ruedas, silla cómodo ducha. Estos apoyos significaron una inversión de 197,515.29.

Al evento asistieron también Susy Pasos Alpuche, directora del DIF Mérida, y el regidor de la Comisión de Grupos Vulnerables Arturo León Itzá.

Comentarios

Comentarios