Anuncian Festival del Pulpo en Río Lagartos, del 9 al 11 de noviembre

El objetivo es fomentar el consumo de pulpo e impulsar la conversión turística para ofrece tours de captura de pulpo, aprovechando que es temporada de pesca del molusco. También habrá vaquería regional, música en vivo, venta de platillos típicos a base pulpo, muestra gastronómica y observación de aves.

1033

Si Yucatán puede presumir que es el principal productor de pulpo de México, el litoral oriente del estado puede ufanarse de ser el que aporta la mayor cantidad para ese récord pesquero.

Y para refrendar esa posición, del 9 al 11 de noviembre se celebrará en Río Lagartos, el principal puerto del oriente, el Festival del Pulpo, sabor, naturaleza y tradición.

Los organizadores son la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el ayuntamiento de Río Lagartos, la Federación de Pescadores del Oriente, la agrupación de hoteleros y restauranteros, así como los prestadores de servicios turísticos.

Cristóbal Cáceres, delegado de la Conanp, informó que la idea surgió para promover el turismo sustentable, que además permita a los visitantes adentrarse a la actividad pesquera y conocer de cerca cómo se extrae el pulpo.

El nombre con el que se le conoce es conversión turística aprovechando que ahorita está la temporada de captura de pulpo.

La idea, explicó el funcionario federal, es que los pescadores puedan ofrecer paseos turísticos para quienes estén interesados en ir a la captura de pulpo.

“Actualmente los pescadores salen a pescar de 6 de la mañana a 6 de la tarde”, explicó. “Con los recorridos turísticos de pesca puedan estar menos horas en el mar sin afectar sus ingresos”.

En cuanto al festival, su objetivo es fomentar el consumo de pulpo en el oriente de Yucatán.

La entrada es gratuita y habrá actividades como vaquería regional, música en vivo, venta de platillos típicos a base pulpo, muestra gastronómica, tour de captura de pulpo y observación de aves, entre otras.

Comentarios

Comentarios