Anuncian campeonato Oceanman Yucatán en Sisal

La competencia de nado en aguas abiertas se realizará el 31 de marzo del 2019.

683

Yucatán será sede por primera vez de una etapa del campeonato Oceanman Yucatán by Patricia Legorreta de nado en aguas abiertas, que atraerá a cerca de 800 competidores a la playa de Sisal el 31 de marzo del 2019, esto fue informado en rueda de prensa por su organizador José Luis Prado Ortiz, acompañado del Director del Instituto del Deporte; Carlos Sáenz Castillo, Alberto Padrón; Alcalde de Hunucmá y el comisario ejidal de Sisal, Miguel Antonio Ek.

Además de los nadadores que surcarán las aguas de las costas yucatecas, se espera que más de dos mil personas vivan la experiencia de una de las competencias más demandantes del deporte desde tierra firme.

José Luis Prado Ortiz, organizador del evento en tierras yucatecas, destacó que este tipo de competencia abre la puerta a que más de 400 competidores locales que desde hace varios años se preparan en las aguas de la región.

Sisal será un destino innovador y dará a México un estatus distinto dentro del Oceanman a nivel mundial, al convertir al país en el tercero con más de dos fechas agendadas al sumarse a España, el país donde se inició y Rusia. Cozumel mantendrá su espacio en la competencia, aunque no se ha revelado la fecha que tendría.

Prado Ortiz comentó que este tipo de eventos no sólo sirven para las personas que ya son apasionadas en el mundo de la natación en aguas abiertas, sino para aquellos que buscan acercarse al mundo de la natación, que cada vez suma más adeptos a nivel mundial.

“La participación ha sido favorable desde su inicio, ahora es considerada disciplina oficial en los Juegos Olímpicos”, comentó el organizador, añadiendo que ya se tienen conversaciones con patrocinadores y pronto con sectores hoteleros y comerciales para alistar todo para el evento de finales de marzo.

Hasta el momento se tienen definidas las distancias de la competencia, las cuales no son comunes a decir de Prado, ya que van de los 12 kilómetros a los seis y tres, mientras que para los menores de edad serán 250 y 500 metros.

El evento además tendrá la categoría inclusiva “Inspiration” en la que podrán participar personas que tengan alguna discapacidad y quienes ya han manifestado interés de participar en el Oceanman.

El organizador dijo que el calendario completo de competencia se dio desde la sede de Oceanman en España, donde surgió la iniciativa durante el 2014 y que ya se ha extendido a países como Malasia, Suiza, Italia, Ucrania, Tailandia y Grecia.

Al tomar la palabra el titular del Instituto del Deporte, Carlos Sáenz Castillo; agradeció a los organizadores el que la dependencia deportiva que dirige sea tomada en cuenta en este importante evento, “quiero agradecer la oportunidad de sumarnos a este proyecto, estamos en la búsqueda de eventos como este que nos permitan tener un turismo deportivo puesto que hoy el estado tiene las condiciones, tiene la infraestructura y las bondades naturales para hacer este tipo de eventos”.

Destacó así mismo la labor que se hace a través de la Asociación de Natación a cargo de Alejandro Pulido para la promoción de esta disciplina en sus diferentes modalidades, “Alejandro y yo hemos coincidido en un buen número de eventos y eso habla también como la Asociación de natación con las diferentes vertientes esté en la búsqueda de una mejor convocatoria y una mejor participación de niños y jóvenes”.

Sáenz Castillo, puso énfasis en el tema de inclusión y género, dos de las vertientes que promueve el Gobierno del Estado y aplaudió el que en este evento se cuente dentro de la convocatoria con una categoría para atletas con capacidades diferentes, “estoy seguro que dentro de la medida de lo posible con el tema de inclusión veremos a un buen número de atletas con alguna discapacidad el que puedan participar en el Oceanman pues por su puesto esto habla del lado de corresponsabilidad social que tiene la marca, nosotros desde el Instituto del Deporte estamos apostando por una mayor participación en el tema de género y esta disciplina involucra mucho a las niñas y jóvenes”, término diciendo el funcionario.

Comentarios

Comentarios