Antes arrojaban doncellas a los cenote, ahora basura de todo tipo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cristina salió a dar la vuelta con sus dos hijos, Joaquín y Joaquina, de 11 y cuatro años, respectivamente. Llegaron a la plaza principal de Cholul y encontraron a decenas de persona con bolsas verdes y blancas, escobas y palas, juntando basura al ritmo de una música suave, con ruidos de agua que fluye. Se miraron entre sí, pidieron sus bolsas y se pusieron a limpiar el lugar, su lugar.

Al costado de la plaza principal está el cenote Zazil-Há, que hoy se ha convertido en la estrella de la mañana. Los vecinos de Cholul junto con autoridades del Ayuntamiento de Mérida y del Gobierno del Estado -además de la intervención de personal de la empresa Bepensa-, no sólo limpian la plaza principal del pueblo, sino también se dan a la tarea de dejar el cenote en perfectas condiciones para disfrute de todos.

La iniciativa de sanear el cenote y sus alrededores surgió de la agrupación vecinal “Soy uno +”, que nació hace más de medio año y tiene como premisa trabajar en la imagen urbana de Cholul, en la cultura, la forestación, señalización, transporte y energía eléctrica.

La activista Adelaida Salas, vecina de Cholul desde hace 30 años e integrante de la agrupación, cuenta que esta es la primera actividad que realizan junto con el Ayuntamiento y Bepensa e incluye, además de la limpieza de la plaza y el cenote, la plantación del primer zapote.

“Vamos a hacer un arboretum de frutales mayas en este lugar, además de un concurso de fotografía en escuelas para que los niños se sumen a cuidar el sitio”, explica Adelaida.

También señala que trabajan en cambiar la señalización de los negocios que rodean la plaza principal para que desaparezcan los grandes carteles de marcas como “Willys”, “Corona” y “Seven Eleven” y sean reemplazados con carteles de madera que combinen mejor con la imagen cuidada de la plaza principal, el cenote y la iglesia, maravilla arquitectónica del siglo XVI.

Limpiarlo para siempre

Durante las tareas de limpieza del cenote, Yucatán Ahora platicó con Sergio Grosjean Abimerhi, coordinador de la limpieza del cenote, quien cuenta que Zazil-Ha es un cenote interesante porque, a pesar de ser pequeño, tiene mucho que ver con la fundación del pueblo de Cholul.

“Los mayas se asentaban cerca de los cuerpos de agua y este fue sin duda un sitio que utilizaron para asentar el pueblo. Luego llegaron los españoles y aquí podemos ver la iglesia del siglo XVI”, señala.

Para el arqueólogo y espeleobuzo yucateco, es importante cuidar este cuerpo de agua porque puede haber especies endémicas únicas que se pueden perder por el descuido. “La idea ahora es limpiarlo, pero limpiarlo para siempre. Queremos que la gente tome conciencia de eso. Vamos a sacar todos los residuos sólidos para que tenga más fluidez y se pueda recuperar.

Le preguntamos al especialista qué se puede encontrar en un cenote. “Todo tipo de basura, desde neveras, muebles, televisores, bicicletas, lo más extraño que te puedas imaginar… También pañales, ropa, bolsas, de todo…”, enumera.

¿Y cómo sigue el tema de la limpieza?, le preguntamos. “La idea es dejar el cuerpo de agua perfectamente limpio y será responsabilidad de la comisaría venir diariamente con una red a sacar la basura superficial para permanecer inmaculado. Eso es más que suficiente”, remarca Gorsjean.

Comunidad comprometida

Por su parte, Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento, explica que hace año y medio se realizó una limpieza pero el descuido de los vecinos hizo que ahora esté en malas condiciones.

“Invitamos con esta campaña a generar conciencia de que el tema de la basura nos corresponde a todos nosotros. Ahora entró Bepensa, que es una empresa con responsabilidad social, a acompañarnos en una mejora constante y la comunidad está más comprometida”, señala.

También estuvo presente Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, quien manifiesta que los cenotes son característicos de los sistemas cársticos (Que está producido por la acción erosiva o disolvente del agua), que al quedar expuestos se disuelven y se forman estos cenotes. “La idea es limpiar todo esto pero también hay que trabajar con los vecinos para que limpien sus fosas sépticas, que eviten los sumideros, que manejen la basura adecuadamente y que no le metan tanto uso a los químicos porque todo eso se infiltra y termina aquí, en el cenote”, detalla.

Trabajo en equipo

Algo para remarcar de las tareas de limpieza fue la cantidad de jóvenes que se unieron para quitar la basura del cenote. Mientras un buzo iba llenando cubos con basura, más de una decena de chavos y chavas se organizaban en las escaleras que conducen al cuerpo de agua para pasarse, mano en mano, el balde.

Arriba, otro grupo de chicos quitaba la basura recolectada y la separaba para embolsarla. Tantas manos hicieron el trabajo en menos tiempo del esperado.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024