Años a tras se advirtió sobre el actual brote de influenza

La advertencia se realizó hace más de cinco años. Se dijo que debido al tipo de virus que circula por el Estado afecta más durante la temporada de calor en comparación con el período invernal.

1548

El Estado se encuentra en riesgo de un brote de influenza en esta temporada de calor, debido a que el sector salud hace caso omiso a los especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La investigadora de la UADY, Guadalupe Ayora Talavera, indicó que años atrás y de manera oportuna se advirtió de un brote de influenza, que debido al tipo de virus que circula por el Estado afecta más durante la temporada de calor en comparación con el período invernal.

El fenómeno es característico del Estado, ya que en la mayor parte del país, el incremento de la patología se da entre diciembre y enero, principalmente, acotó la especialista del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”.

La advertencia se realizó hace más de cinco años, pero hasta el momento, prevalece la desidia al no tomar en cuenta la condición epidemiológica que prevalece, ante la característica del microorganismo.

“Las condiciones del brote de influenza que se registra en la región son diferentes a la del resto del país”, tal como ya se demostró y cuyos resultados ya fueron presentados en diversos eventos científicos.

Afirmó que al menos para la Península de Yucatán la influenza pandémica se da entre mayo y septiembre, cuando en el resto del país, el mayor número de casos se da en la temporada invernal.

“A nivel nacional, el período de vacunación se efectúa en la temporada invernal, pues para la mayor parte del país, el brote de la enfermedad se da entre octubre y marzo”, subrayó.

Debido a ello, la inmunización de la población se efectúa de manera tardía, por lo que es mayor el riesgo de infección, o lo peor de todo, de defunciones.

Enfatizó que la inmunización se efectúa fuera de tiempo ya que el brote de influenza que constantemente prevalece en el Estado surge durante el verano, pero no en la temporada invernal.

Ayora Talavera estableció que fueron tres olas epidémicas ocurridas durante la pandemia de 2010, cuyos primeros casos a nivel nacional se reportaron entre marzo y abril, mientras que en Yucatán hubo un desfase de cinco semanas.

Asimismo, la segunda ola ocurrió entre junio y julio en la región sureste, entre los estados de Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo; mientras que en el centro y en el norte del país los registros disminuyeron.

La tercera ola epidémica ocurrió nuevamente en el centro y en el norte, siendo incluso más fuerte que la acontecida a principio del año, y en este último caso, en Yucatán los casos fueron mínimos.

Comentarios

Comentarios