Ampliando el agua potable, hallan osamentas prehispánicas de mil 500 años

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Una ampliación de la red de agua potable, en uno de los poblados más remotos del oriente de Yucatán, permitió el hallazgo de unas osamentas que tienen una antigüedad de unos mil 500 años, de acuerdo con reportes preliminares de arqueólogos que se trasladaron al sitio.

El fortuito descubrimiento se hizo en la comisaría de Loche, municipio de Panabá, el cual colinda con el estado de Quintana Roo.

Las osamentas, dos de ellas completas y una a la mitad de la cintura hacia arriba, corresponden a personas adultas de la época prehispánica.

De acuerdo con lo que se informó, el hallazgo se hizo en la calle 16 entre 9 y 11 de la comunidad de Loche, donde trabajadores de la Conagua realizan obras de ampliación.

Las excavaciones cuentan con permiso del INAH porque esa zona formó parte de asentamientos mayas precolombinos, y fue precisamente durante las excavaciones cuando aparecieron estos restos humanos prehispánicos.

Enterados del hallazgo, al lugar se trasladaron los antropólogos José Luis Díaz Cruz y Alfredo Barrera Rubio, quienes informaron que las osamementas podrían tener unos mil 500 años de antigüedad.

Los arqueólogos se encargaron de retirar las piezas humanas a fin de ampliar los estudios.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024