Amenazas de Trump le hacen a las remesas ‘lo que el viento a Juárez’

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Pese a las amenazas del presidente de Estados Unidos Donald Trump, durante el primer trimestre del año hubo un aumento sustancial en las remesas que los migrantes enviaron a sus familias de la Península de Yucatán, cuya suma fue superior a 92 millones de dólares.

La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya), Rosario Cetina Amaya, afirmó que a pesar del “efecto Trump”, aumenta en Yucatán el monto de las remesas que llegan a familias de los migrantes.

Fenómeno que también se registra en Campeche y Quintana Roo, tal como lo demostró el Banco de México (Banxico).

La funcionaria reconoció que afortunadamente, a pesar de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar el envío de dinero de los migrantes, el recurso llega en tiempo y forma.

De enero a marzo, a nivel nacional, los migrantes enviaron siete mil 35 millones 538.5 mil dólares, de los cuales, a la Península de Yucatán le correspondió el 1.3 por ciento.

En este período, las familias de esta región del país recibieron 92 millones 193 mil 88 dólares, lo que representa un aumento del 9.4 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando la suma fue de 85 millones 8.5 mil.

Tan sólo en Yucatán se enviaron 39 millones 162 mil 932 dólares, en Quintana Roo fueron 36 millones 329 mil 495, y Campeche, 16 millones 700 mil 661 dólares.

Cetina Amaya aseveró que “en remesas, Yucatán representa un crecimiento constante a nivel nacional”.

Incluso, ante la advertencia del primer mandatario estadounidense, los yucatecos residentes en Estados Unidos envían la mayor cantidad de dólares a sus familiares.

El principal temor es que se congele el dinero y se evita que llegue al destinatario, o bien, se desvíe, tal el caso para la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

“Qué bueno que subió (la cifra de remesas) porque ese dinero se queda con las familias, se invierte en educación, salud y comida”, aseveró.

Detalló que del total del dinero enviado, el 90 por ciento corresponde al costo de la alimentación del pueblo maya, y el resto se distribuye en diversas formas que permitan el desarrollo familiar.

Añadió que el grueso de las remesas se recibe en Mérida, Motul, Oxkutzcab, Peto, Tekax, y Ticul, específicamente el 76.4 por ciento.

El municipio que recibe un mayor número de remesas es Mérida, aunque no se nota por el tamaño de su población, seguido por Oxkutzcab, donde una tercera parte población está en Estados Unidos, entre 11 mil a 12 mil personas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024