Alertan: hipersexualización de las niñas conlleva graves problemas de identidad

Los padres de familia deben saber cuán complicado puede ser que una niña se adelante a su edad con vestimenta, accesorios y cosmética que la ubican como un adolescente sin que entienda éstos alcances, advierte especialista.

8607

La sociedad de consumo occidental obliga a mecanismos anticipados en el carácter y el comportamiento de las niñas adelantando su edad, de ahí derivan una serie problemas de la hipersexualización de las menores, que arrastran desordenes en identidad, confianza, aspectos alimenticios y falsas modelos sociales.

Rossana Achach Cervera, directora del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad, destacó que los medios de comunicación son un factor clave en este tipo de problemas, que reproducen con imágenes, programas, comentarios y conceptos una serie de modelos sociales ajenos a la realidad de las niñas yucatecas.

Achach Cervera presentó la ponencia “Violencia de género y su expresión en el noviazgo”, en el marco de la XVII Semana Cultural de la Diversidad, que se realiza en la Universidad Autónoma de Yucatán. En este foro, la especialista recalcó la importancia que padres, docentes y la sociedad en general valoren el problema que conlleva la hipersexualización de los niños, donde muchas veces, quien la acepta e impulsa son los mismos padres de familia.

Enfatizó que, las condiciones actuales impuestas abiertamente desde distintos referentes obligan o magnifican ciertos rasgos específicos de belleza, presencia, capacidad e identidad, modelos externos que las niñas copian y establecen como propios sin medir los alcances que pueden llevar a establecer una serie de conflictos de presencia y formación del desarrollo emocional.

El problema radica en que, la niña es vista y aceptada como un objeto de deseo sexual, erótico donde la infante no tiene control de esa capacidad de advertir las condiciones que refleja en lo externo. Muchas veces una niña no puede contener estos problemas y la obligan a perder la confianza en sí misma, a cometer actos atentatorios contra su organismo, por querer una imagen que su metabolismo no le permite y por intentar ser aceptada en grupos sociales.

El problema no es moral, sostuvo la docente, los aspectos van desde éticos, sociales, culturales y económico porque los menores son objetos comerciales. Los padres de familia deben saber cuán complicado puede ser que una niña se adelante a su edad con vestimenta, accesorios y cosmética que la ubican como un adolescente sin que entienda éstos alcances.

Es preciso que los padres de familia investiguen, pregunten a expertos y visualicen que utilizar a sus hijos en concursos de belleza, modas y generar un comportamiento ajeno a su realidad, obligan a que una niña pierda su capacidad de disfrutar su condición en el tiempo y momento en que aun debe de ser y mantener un comportamiento infantil.

Los padres de familia, deben de cuidar con mayor detalle los aspectos informativos que tiene una infante sobre los temas que se revelan desde plataformas, redes sociales, medios impresos y electrónicos donde se influye a los menores a tener, en vez de sentir. Los niños actuales son objetos de consumo y por ello, los padres de familia y docentes deben tener mayor injerencia en la capacidad al educar sobre estos aspectos y que el menor pueda también racionalizar sobre este tipo de condiciones, repuso.

La salud sexual de una niña debe ser un factor importante para los padres de familia. Deben de estar atentos a las condiciones de desarrollo de sus hijos y no anticiparse. De otra forma, los niños cambian sus estereotipos y se transforman, sin que los padres de familia puedan reaccionar y ofrecer alternativas de educación para atender situaciones de riesgo emocional que les atañen.

Una menor que no puede o no sabe como controlar sus problemas de salud sexual puede ser objeto de abuso, puede ser también víctima de pornografía infantil, de acoso y también puede sufrir trastornos psicológicos que alcanzan en ocasiones el suicidio. De ahí la necesidad de conocer aun más temas de esteos aspectos y saber atender a tiempo estos problemas, argumentó.

Comentarios

Comentarios