Alcaldes ‘tercos’: aún dejan entrar niños a los torneos de lazo

Solo han aceptado una recomendación de la Codhey: Tzucacab, Baca, Cuncunul, Panabá, Tekit, Kaua, Yaxcabá, Quintana Roo, San Felipe, Dzemul, Chumayel, Yobaín, Tunkás, Tinum, Tizimín, Samahil, Temax y Mérida.

763

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) informó que sólo 18 de los 106 municipios finalizaron el año aceptando la Recomendación General para prohibir la entrada de menores de edad a los espectáculos taurinos como los llamados “torneos de lazo”.

A más de dos años que el organismo autónomo envío el documento a los ediles, se mantiene la resistencia por parte de las autoridades municipales. En el pasado trienio más de 90 municipios, incluyendo Mérida, omitieron modificar sus reglamentos y prohibir que menores de edad presencien espectáculos violentos como las corridas de toros.

La Codhey turnó por segunda ocasión la Recomendación General a las nuevas autoridades municipales el pasado mes de septiembre; sin embargo, cerró 2018 con solamente 18 ayuntamientos que han aceptado esta recomendación, éstos son: Tzucacab, Baca, Cuncunul, Panabá, Tekit, Kaua, Yaxcabá, Quintana Roo, San Felipe, Dzemul, Chumayel, Yobaín, Tunkás, Tinum, Tizimín, Samahil, Temax y Mérida.

Mientras que las localidades de Akil y Tekantó manifestaron no acatar dicha notificación.

Esta recomendación proviene del informe que la Organización de las Naciones Unidas emitió en 2015 en el que pidió al Gobierno de México que regule la entrada a los menores de edad a los espectáculos taurinos. Un año después la Codhey la turnó a los municipios para su ordenamiento.

Ante esta resistencia, la Codhey informó que insistirán con los ediles de los 106 municipios de la entidad para evitar que menores de edad asistan a los espectáculos taurinos o cualquier otro tipo de evento violento.

Comentarios

Comentarios