Además de humanos, vacunarán contra el mal de Chagas a mascotas

Especialistas de la Uady preparan biológico para un combate más efectivo de esta enfermedad de la pobreza.

3299

Ante la efectividad obtenida con la vacuna experimental contra el mal de Chagas, ahora se inmunizará a las mascotas, para tener un mayor control de la enfermedad, informaron especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Con estos resultados se desarrollará un biológico para aplicar en personas, pero hasta el momento no hay una fecha específica para concretar dicho procedimiento de prevención contra esta “enfermedad de la pobreza”.

Con base al estudio del especialista del Laboratorio de Parasitología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr Hideyo Noguchi” de la Uady, Eric Dumonteil Oliver, hay un buen avance en el desarrollo de la dosis que permitirá inmunizar a la población yucateca, en especial, a la del área rural.

“Los investigadores trabajan en el desarrollo de una vacuna tanto para animales domésticos que son reservorios en el hogar como para humanos”, acotó.

Por lo pronto, ya se evaluó entre 10 a 15 antígenos diferentes del parásito, el Trypanosoma cruzi, los cuales fueron aplicados en animales de laboratorio.

De todos ello, se identificó que el TCA1 y TC24, proteínas obtenidas de la superficie del microorganismo, por lo que “pueden indicar una respuesta inmune adecuada para eliminar el parásito”.

“La vacuna que se desarrolla se basa en ellos y ahora se busca producir en masa este antígeno lo más puro que sea posible”, subrayó.

Remarcó que “se tienen resultados muy alentadores, desde hace algunos años los datos indican la funcionabilidad de la vacuna en modelos animales y ya se puede producir a nivel semiindustrial de calidad y bioseguridad apropiados”.

Ahora, la segunda etapa consiste en probarla en humanos, la cual “será en un futuro próximo”.

Asimismo, también se desarrollan estrategias para obtener datos epidemiológicos confiables para conocer la magnitud del problema, diagnósticos más sencillos, rápidos y confiables.

De igual forma, se desarrolla una investigación relacionada con la transmisión congénita del parásito entre madre y feto, y métodos más efectivos de tratamiento para estos pacientes.

Reconoció que la estrategia convencional del uso de insecticidas no es efectiva, por lo que se promueven otros métodos, como el uso de mosquiteros en puertas y ventanas.

Incluso, hay resultados muy interesantes ya que la estrategia funciona no solo contra los triatominos, sino también para otras enfermedades como dengue, Chikungunya y Zika, padecimientos propagados por mosquitos.

Explicó que el mal de Chagas es una enfermedad crónica que empieza después de una infección que pasa por una breve fase aguda, con fiebre y un ligero malestar.

Después de varios años de periodo asintomático, de entre 10 a 15 años, se desarrollan problemas cardiacos.

El 40 por cierto de los pacientes padece arritmias que al principio parecen benignas pero son de severidad creciente, hasta causar un fallo cardiaco que provoca la muerte en pacientes entre los 25 y 30 años de edad, de acuerdo con los estudios realizados por el Laboratorio de Parasitología.

Comentarios

Comentarios