Acusan de explotación laboral a maquiladora canadiense

Trabajadores denuncian que la planta Alabama México ya cerró y pretende irse sin pagarles tres semanas de sueldo, horas extras, liquidación y prestaciones. Los empleados impidieron que la maquiladora, ubicada en la carretera Chablekal-Conkal, fuera desmantelada furtivamente el fin de semana pasado.

855

Trabajadores de diversos municipios de Yucatán, principalmente de la zona centro y norte del estado, acusaron de explotación laboral a la maquiladora Alabama México y a su adminitrador poblano, que les adeudan tres semanas de pago, así como horas extras, aguinaldo, vacaciones y la liquidación por el cierre de la planta.

Los inconformes realizaron este sábado una manifestación a las puertas del maquiladoras, ubicada en la carretera Conkal-Chablekal, que daba empleo a más de 100 trabajadores.

De acuerdo con los denunciantes, todo iba bien hasta que llegó un administrador poblano, al que identifican como Néstor García, que comenzó a bajar sueldos y puso restricciones para que los empleados pudieran ganar un poco más.

Por ejemplo, los bonos de productividad los elevó a un nivel imposible de alcancer para un humano, además de que cambió el bono de puntualidad y asistencia por el de actitud y eficiencia.

Los hacía trabajar horas extra y hasta los sábados sin goce de sueldo, todo esto con el pretexto de alcanzar las prouctividad a fin de que pudieran liberarse los sueldos.

Los trabajadores reciben apoyo del Frente Amplio Social (FAS) que agrupa varias organizaciones como sindicatos (Telmex y Monte de Piedad), campesinas, de productores, obreros, trabajadores universitarios y hasta estudiantes.

También han recibido apoyo de las autoridades municipales, que los ayudan con traslados a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Igual con apoyo de las autoridades se impidió que los encargados de la maquiladora la desmantelaran la noche del 29 de diciembre y la madrugada del día siguiente.

Este sábado estuvo una patrulla de la policía municipal y también llegaron agentes de la SSP Yucatán para protección de los trabajadores que han recibido amenazas por parte de directivos de la Alabama México, que se según se informó es de origen canadiense.

Como todo capital golondrino, ahora que han cambiado las condiciones laborales y económicas de México, la planta busca emigrar hacia otro país, pero los trabajadores están impidiendo que se vaya sin antes pagarles.

Comentarios

Comentarios