Acuerda el Cabildo sanear deuda para cubrir pasivos de Angélica Araujo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Cabildo meridano aprobó por mayoría cubrir 111.4 millones de pesos y sanear una deuda bancaria a mediano plazo. En esta misma sesión, la alcaldesa María Fritz Sierra informó que el Juzgado de Distrito Mercantil que lleva el caso de las luminarias chinas rechazó la plantilla de pago por arriba de 500 millones de pesos que pretende Banca Santander.

En acalorada sesión, la mayoría edilicia determinó la autorización para cubrir la deuda establecida en 111.4 millones de pesos a un crédito contraído en la administración de Renán Barrera, solicitado de manera urgente para cubrir pasivos que dejó en su momento Angélica Araujo Lara, así como compra de equipo y transporte municipal.

En dicha sesión vespertina, los regidores de la bancada panista, perredista, del partido Morena y Movimiento Ciudadano, aprobaron cubrir dicha cantidad que permite a la administración municipal liquidar toda la deuda pendiente para el municipio.

En 2013, la administración de Renán Barrera, solicitó un crédito por 150 millones de pesos a Banorte, con un plazo establecido a 10 años. A este respecto, la alcaldesa Fritz Sierra estableció que, el anticiparse a la cobertura de este empréstito ahorra al municipio un total de 65 millones de pesos.

En su caso, la bancada priista, en total cinco regidores, se opusieron a esta aprobación con el argumento que, representa un hecho político en un momento de campañas electorales y denostaron la atribución de la autoridad municipal de realizar dicho pago.

A este respecto, tanto los regidores panistas, como el edil perredista dieron su voto a la autoridad para cubrir el debido establecido y modificar el presupuesto de egresos del Municipio, para liquidar el crédito contraído y dejar una reserva de nueve millones de pesos para gasto de la siguiente administración, correspondiente al pago de intereses de este empréstito.

Sobre el tema de las luminarias chinas, la alcaldesa Fritz Sierra informó al Cabildo que el Juzgado de Distrito Mercantil que lleva el caso de las luminarias, determinó rechazar la plantilla de cobro presentada por banco Santander, posesionado de la deuda, debido a que, la empresa bancaria pretendía cobrar este juicio desde 2011, muestras que solo acreditó el ejercicio del mismo desde el año 2013.

La alcaldesa de Mérida señaló que el juzgado notificó al Ayuntamiento de Mérida de dicha decisión, por lo que, Banco Santander deberá presentar una nueva planilla de pago requerirle para la cobertura de la renta de las lámparas chinas que rentó la administración de Angélica Araujo y canceló Renán Barrera.

En palabras de la presidenta municipal, se detalla que el juzgado deberá emitir una nueva disposición de aceptación a una plantilla que deberá presentar el banco afectado que se estima no alcance los 400 millones de pesos, en tanto que, deberá acreditar su es posible dicho monto más el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

También informó que por escrito la Secretaría de Hacienda y Crédito Público notificó a la Comuna que, dicho monto no puede considerarse como deuda pública, sino como pago a proveedores, por lo que, se deberá cubrir conforme a las condiciones que esto representa, sin afectar los recursos que representa la operatividad municipal.

La primera autoridad municipal expuso que, al dejar en ceros la deuda pública de la ciudad de Mérida, se prevé que la próxima administración pueda realizar gestiones fiduciarias sin son necesarias para cubrir dicho monto. En tanto, el Ayuntamiento de Mérida eleva su calidad crediticia y mejora su capacidad operativa sin dejar de ofrecer los servicios indispensables que ofrece constantemente, informó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024