Activan a trabajadores de empresas yucatecas

Presentan el programa 'Empresas en Movimiento', que tiene como objetivo erradicar el sedentarismo que tantos problemas causa a la población yucateca.

105

Concientizar al sector laboral y a la población en general a cerca de los problemas derivados del sedentarismo y los beneficios de realizar activación física dentro y fuera del área de trabajo, es uno de los objetivos que se busca con la implementación del programa Empresas en Movimiento.

El proyecto fue presentado en rueda de prensa la mañana de este jueves con la presencia del director del Instituto del Deporte, Carlos Sáenz Castillo, acompañado de Manuel Monjiote Hercila, director de promoción deportiva, así como por Leticia Mena Macosay, subdirectora de Desarrollo Comunitario y Alimentación del DIF Yucatán y Rita Farjat Vázquez, directora de tesorería de la empresa Niplito.

Monjiote Hercila destacó que la capacitación para el personal que se encargará de activar a los empleados en sus empresas iniciaran su proceso de capacitación el próximo 9 de enero en el Complejo Deportivo Kukulcán; donde abordaran temas como: La salud en las empresas y la actividad física, Nutrición y psicología, Biomecánica del movimiento, Programa de ejercicios especializados para personas con problemas de postura, sobrepeso y obesidad y personas hipertensas, Metodología y desarrollo de una rutina de activación física, Siete hábitos para una vida saludable, Estimulación de la creatividad y su aplicación en la actividad física laboral, uno por semana.

El director de Promoción Deportiva destaco que en una primera etapa se atenderán a 20 empresas las cuales contarán con dos instructores laborales que se capacitarán durante ocho semanas para que después apliquen sus conocimientos en sus empresas.

“Invertir en este tipo de acciones va llevar a que el personal de cada una de las empresas que se están sumando a este proyecto tengan una mayor capacidad de reacción en cuanto a las situaciones que se van a ir dando en el día en su trabajo y con esto les damos la oportunidad de que reduzcan la posibilidad de adquirir alguna enfermedad crónica”, dijo.

Explico que a través de este tipo de acciones se busca trabajar de forma conjunta con la iniciativa privada, y de esta manera incrementar la participación de los trabajadores como agentes activos en las empresas y darle seguimiento a cada una de ellas complementado con servicios de nutrición, psicología y otros.

Rita Farjat fue la encargada de dar la bienvenida a su empresa y dijo sentirse contenta de que la misma sea considerada el punto de arranque de este programa. Invitó a más proveedores a sumarse a este proyecto.

En su intervención el titular del IDEY mencionó que así como serán dotados de entrenadores de futbol y beisbol los 105 municipios del interior del estado, también en un mediano plazo se espera que lleguen a contar con un activador físico que les pueda ayudar a erradicar los niveles de sedentarismo, obesidad infantil y diabetes que malamente tienen los pobladores de Yucatán.

“Este es el principio de un gran proyecto en el que espera se sumen mas empresas con el fin de tener mas activadores físicos y poder tener una población sana”, agregó.

Comentarios

Comentarios