Acorde con los tiempos electorales, el rap vota en democráticas elecciones

¿Dónde? En el Delorean ¿Cuándo? El sábado 17 próximo, a partir de las 2 pm y hasta las 7 un 8 de la noche ¿Por qué? Porque quieren destacar el talento rapero yucateco ¿Cómo? Mediante una votación muy particular. Ahorita les contamos.

323
Foto: Vems Mis Santos

Primero los contextualizamos. Alrededor de 11 raperos de Yucatán actuarán el sábado mostrando lo mejor de su talento al ritmo de las pistas calientes del DJ Doble Tempo. Entre los participantes están Kin Maya, Frayko, Family West, Andy T, Smarly, Argens Cruz, Low Family 26, Zona 31, Punto Corto, You D.G. y Gera B.R. Concursarán para que uno de ellos pueda abrir el concierto, el próximo 6 de mayo, durante la actuación de los raperos mexicanos Santa Fe Klan y Neto Peña, quienes visitarán la ciudad para dejarnos lo mejor de su rap.

Para conocer un poco más sobre el sistema de votación democrática que realizarán para elegir al mejor rapero local, Yucatán Ahora platicó con Koto Pacheco, integrante de La Familia Music, promotora del evento y quienes, también, traerán a Santa Fe Klan y Neto Peña en mayo próximo. Los organizadores son los mismos que reventaron el Mambo Café en enero pasado, con la actuación del reconocido rapero Alemán. Esta vez auguran otro exitazo.

“El sábado seremos testigos de un evento de grupos locales. Buscamos al rapero que abra el espectáculo de Santa Fe Klan y Neto Peña y como queremos abrir puertas y darle oportunidades a todos, es que organizamos este concierto que terminará con una pequeña votación para elegir al ganador”, señala Koto.

Vems Mis Santos

Cuando el público ingrese, los organizadores le darán una papeleta donde, al finales de las actuaciones, los espectadores colocarán el nombre del ganador. Luego, mediante un conteo de votos, obtendrán al ganador que abrirá el concierto.

Koto cuenta que ya están contemplados en el evento las actuaciones de Los Pachekoz, Templo Maya Crew, Cifer LR y BR Team. “La premisa es apoyar el talento local. Lo importante para nosotros es que los grupos que están contemplados para participar capten público y esa gente que asista disfrute del concierto en general”, detalla Koto.

La entrada al evento del sábado es de $50.

La preventa de entradas para el concierto de Santa Fe Klan y Neto Peña ya se pueden adquirir en el local “Finos Delincuentes”, ubicado a un costado de la Catedral. Los precios de los boletos son:

$150 General
$350 VIP
$500 Acceso Total

Con más de 15 años de experiencia en el rap regional, le preguntamos a Koto qué opina sobre la situación actual en Yucatán. “Hay muchos raperos en Mérida y hemos vemos surgir talentos nuevos todo el tiempo. También hay mucho Freestyle y hay mucha gente haciendo su lucha, aunque nadie los voltea a ver. Lo que pasa es que los yucatecos somos malinchistas y nos gusta ver más a los de afuera que a los raperos de acá”, sentencia Koto.

Vems Mis Santos

Pero Koto, integrante de Templo Maya Crew, también hace una autocrítica. “Se nos han cerrado muchas puertas pero a veces nosotros mismos las cerramos. Cuando se trasladó el carnaval a Xmatkuil, presenté un proyecto en el Ayuntamiento para que actuaran grupos locales. Me lo aprobaron y me dieron una tarima y pagos. Ahí llevé a varios grupos y a todos se les pagaba. Sin embargo nos pedían determinado tipo de actuación, como no insultar o decir palabras soeses y muchos no hicieron caso de eso. Al año siguiente ya no nos dieron el espacio…. Entiendo las ganas de revelarnos, pero hay que ver contra quién nos revelamos”, relata, a modo de claro ejemplo.

Sin embargo el talento no para. Koto siente mucho respeto por Padre Anderson, pionero del hip hop en Yucatán e integrante del colectivo Ceiba Flava, quienes no paran de trabajar. “También están Los Mayucas que siguen dándole duro, Familia 187 y Los Kuta Flow, pioneros del regguetón en Mérida”, enumera.

También destaca la garra de rapero chavos como Cifer LR, Miarfe Herrera, Los Parásitos y la rapera Killbeat.

La pregunta obligada del final de la nota es: ¿Vuelve Alemán a hacer rapear Mérida? Koto nos cuenta que esperan traerlo de nueva cuenta, próximamente, cuando el rapero de Baja California Sur presente su nuevo disco “Eclipse”.- CGO.

Comentarios

Comentarios