A la Uady no le cuadran los números de gastos y subsidios

El secretario general de la Uady asegura que un estudio de la Anuies, que coloca a la Universidad de Yucatán como la segunda más cara del país en inversión por alumno, no se basó en el presupuesto real de la Uady sino en una expectativa de presupuesto.

272

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) asegura que no le cuadran sus números con un estudio que difundió la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que ubicó a la casa de estudios yucateca como la segunda más cara del país por el gasto que realiza por alumno.

El secretario general de la Uady, José Luis Villamil González, aseguró que la inversión por alumno (de 91 mil 059 pesos, reporta la Anuies), no es real ya que, según el funcionario, el importe correspondería a lo que se solicitó como presupuesto y no a lo que realmente recibieron, importe que aseguró no puede brindar ya que no cuenta con información precisa.

En una rueda de prensa en la que se refirió a un protocolo de seguridad que se implementará en los campus de la Uady, agregó que el estudio de la Anuies no se consideró a más de nueve mil alumnos de bachillerato y mil 500 de posgrados que tiene la Uady.

Como informamos, de acuerdo con la Anuies, la Uady es la segunda universidad más cara del país por el gasto para brindar educación a sus alumnos.

La Universidad de Nuevo León –una de las más prestigiadas del país-, gasta 41 mil 808 pesos por alumno (en total 184 mil 903, de los cuales 77 mil 690 son de bachillerato y 107 mil 213 de nivel superior).

En contraposición a lo que informó Villamil, el estudio de la Anuies sí divide el gasto entre 25 mil 046 alumnos (unos 150 mil estudiantes menos que la Universidad de Nuevo León), de los cuales ocho mil 502 son de bachillerato y 16 mil 544 en nivel superior. Faltarían los números de estudiantes de posgrados, que tampoco están contemplados en la comparación con la Universidad de Nuevo León.

Sobre los más de 91 mil pesos gastados por alumno, Villamil aseguró que no está basado en el presupuesto “real” recibido.

¿Y cuál es el número que realmente recibieron para el período 2016-2017?, le preguntamos.

“Se tomó como dato lo que se solicitó de presupuesto, no los que realmente nos dieron. En esto momento no tengo las variables con toda la información del subsidio por alumno. No tengo el dato exacto y no puedo responder preguntas relacionadas con finanzas”, argumentó.

El funcionario invitó a Yucatán Ahora a que se contacte con la dirección general de Finanzas de la Uady.

Protocolo de civilidad

Sobre la rueda de prensa, el secretario general informó que se implementará un protocolo de seguridad en un plazo no mayor a los 90 días –tampoco pudo precisar la inversión que implicará el mismo- que abarcará cámaras de seguridad en campus y oficinas, casetas de vigilancia, rejas, más seguridad privada (ahora cuentan con una sola empresa que cubre todos los edificios de la Uady pero no pudo precisar el nombre) y mejor iluminación.

Para el proceso electoral que lleva al cabo la casa de estudios, el funcionario hizo un llamado a los estudiantes para que se comporten con civilidad, respeten las normas y a las autoridades de cada facultad.

“No existen restricciones, pero sí normas que hay que cumplir”, remarcó.- CGO.

Comentarios

Comentarios